La cabalgata deportiva y el endurance volvieron a escena a nuestra provincia y cada vez son más las amazonas y los jinetes que se animan a disfrutar de paisajes imponentes sobre los caballos. En el segundo semestre de 2012 regresaron las competencias y este 2013 promete ser bien movidito.
"El vínculo con el caballo es increíble en este deporte. Las pruebas se realizan por calles, bosques, montañas, cruces de ríos. No estás encerrado en una pista. Se puede disfrutar mucho del contacto con la naturaleza", cuenta Priscila Moreno, amazona e integrante de la Asociación Tucumana de Cabalgatas Deportivas y Endurance que preside José Cúneo Vergés.
¿Cuál es la diferencia entre la cabalgata y el endurance? "La cabalgata es más corta y es por tiempo horario, no contrarreloj. La que se realizará hoy en San Pedro de Colalao es de 15 kilómetros y es ideal para que participen los principiantes", cuenta Priscila. Para ser parte del endurance el binomio debe estar preparado físicamente, ya que las pruebas van desde los 35 hasta los 160 kilómetros de recorrido en un solo día. "En este deporte se pone a prueba el desempeño del caballo sobre distintos tipos de terreno naturales.", asegura "Lula" Cúneo Vergés. "Es clave elaborar una estrategia para la competencia", añade Virginia Iramaín. Las amazonas practican entre tres y cuatro días por semana para competir en endurance.
El árabe y el anglo árabe son los caballos preferidos para ambas especialidades, aunque pueden participar todas las razas. En las distintas etapas se realizan controles veterinarios y el tiempo de la competencia sigue transcurriendo a pesar de haber llegado a la meta de cada fase, hasta que el caballo sea admitido por el control. "No es una prueba de velocidad. De nada sirve llegar primero a un lugar, si el caballo no está recuperado. Debe tener 60 pulsaciones por minuto para estar listo. Si un caballo llega primero, pero el segundo logra bajar el pulso, al comienzo de la siguiente etapa, sale primero el que está recuperado. Siempre es clave un buen entrenamiento y una acertada estrategia de carrera", asegura Priscila, que además es estudiante de veterinaria.